Ella

Unidades

Con la tecnología de Blogger.

El General está en linea

Photobucket

Básicas

Virtuales

Resumen de la organizacion del MPB

domingo, 13 de diciembre de 2009

Gracias al Caniche Pipo, hacemos este post
 

P L E N A R I O   Y   L A N Z A M I E N T O

Un centenar de blogs en resistencia informativa han constituido el Movimiento Peronista Bloguero (MPB). Una ciberepopeya que transita diariamente cada hogar argentino a través de la red, pero que también se moja las patas en la fuente, con el propósito de trabajar juntos por la democratización absoluta de la información.



PRIMER PLENARIO
Hace menos de cinco meses, diez blogs peronistas decidieron aunar esfuerzos para apoyar el proyecto nacional. Hoy, son más de noventa los blogs que conforman el Movimiento Peronista Bloguero, una organización que ya superó el espacio virtual para llevar adelante un proyecto de lucha y militancia. Nuestra tarea es resistir la embestida gorila al gobierno popular. Para eso, y para garantizarle al pueblo el derecho a la información, es que escribimos y ‘posteamos’. En ese marco, el sábado 5 de diciembre se realizó, en el Hotel de la Unión Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), el Primer Plenario Nacional del Movimiento Peronista Bloguero –que nuclea a un centenar de blogs administrados por compañeros de distintos puntos del país–, con el objeto de sentar las bases de esta nueva organización y planificar estrategias de trabajo para 2010. El Movimiento Peronista Bloguero es una agrupación que nació al amparo de una coincidencia ideológico-política: PRIMERO SOMOS PERONISTAS, LUEGO BLOGUEROS.

Aquella idea lanzada a mediados de agosto pasado se materializó en una reunión que nos acerca más a la organización política tradicional que a las redes sociales comunes de Internet. Esta circunstancia para nada contraría el trabajo que realizamos en la web, sino que, a partir de objetivos programáticos e ideológicos comunes, como peronistas que somos, resulta natural darnos un marco organizativo.

El MPB cuenta con blogs miembros de las provincias del Chaco, Córdoba, Tucumán, Río Negro, Corrientes, Mendoza, La Pampa, Santiago del Estero, Santa Cruz, además de Capital Federal y Buenos Aires, y hasta un blog de un argentino que reside en México, entre otros.

Este primer plenario incluyó un repaso de la actividades desarrolladas por el MPB de manera ya no virtual, sino fáctica, como la participación de muchos blogueros, mediante ponencias, en las audiencias públicas realizadas en el marco del tratamiento de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, y el “aguante” en la calle hasta que se votó en último artículo de la norma en el Senado, o la colaboración en una campaña solidaria por las víctimas de la inundación en la provincia del Chaco.

Se eligió por unanimidad un secretariado general que conducirá al MPB hasta el próximo plenario que –en principio– tendría lugar en junio de 2010 en la provincia del Chaco, y que quedó conformado por los siguientes blogs: elotrocampo.blogspot.com; danielmancuso.blogspot.com; joserubensentis.blogspot.com; lapampaperonista.blogspot.com; liderazgocristina.blogspot.com; lomasnuevoolomasviejo-besuzzo.blogspot.com; loquepiensalagentenoestadichosinopo.blogspot.com; loscanichesdeperon.blogspot.com; nada-es-casual.blogspot.com; pensando-la-argentina.blogspot.com; tani-aluvionzoologico.blogspot.com; tigreperonista.blogspot.com.

Asimismo, se elevó un documento político que sostiene que esa conducción colectiva apunta a “formar parte de la resistencia cultural al intento de regresar de la derecha procesista y neoliberal, así como participar con su propia especificidad del proceso organizativo de las fuerzas populares que se reagrupan para garantizar la continuidad y profundización de la actual redistribución de la riqueza en nuestra Patria, beneficiando a los sectores más afectados”, y destaca que "no podemos dejar de recalcar e insistir en que conformamos una entidad distinta a las pertenecientes hasta ahora al Movimiento Nacional y Popular, sin pretender ser más de lo que somos ni resignar nuestra representatividad allí donde sea necesaria nuestra voz y participación activa participación activa y la elaboración de insumos culturales para los sectores populares”.

Al cierre, el diputado nacional Julio Piumato, anfitrión del encuentro, señaló que “2010 es decisivo en la acumulación y el aporte del MPB, organizándose y potenciando lo que tienen. Si consiguen multiplicarse, el aporte va a ser muchísimo más trascendente para comunicar y para informar. La contrainformación es esencial hasta que se modifique el mapa actual de los medios, y es fundamental extenderse territorialmente. Yo creo que, más allá de que la Red es global, la organización política se construye desde el territorio”.


CENA LANZAMIENTO
Por su parte, el lunes 7 de diciembre tuvo lugar la cena-lanzamiento del MPB en el Centro Cultural Torquato Tasso, en el marco de las habituales reuniones que realiza la agrupación Oesterheld, con el propósito de compartir el acontecimiento con compañeros, militantes y amigos. A sala llena, desfilaron por el escenario representantes de muchos de los blogs que conforman el MPB.

Una vez más, el compañero Julio Piumato, quien también cuenta con su propio blog, sumó su presencia y su adhesión a la movida bloguera: “Vengo ante todo como militante y como compañero bloguero. Hoy vemos todos los días como se trata de esparcir la tristeza desde los televisores y los diarios, y como decía Jauretche, los pueblos cuando marchan a la batalla lo hacen cantando. Esta fiesta es un encuentro de militancia, estamos finalizando la revolución inconclusa. Sabemos que no es fácil pero tenemos la alegría que nos da la convicción y la coherencia y el saber que estamos trabajando por la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria”.

El movimiento obrero –continuó Piumato– nació casi como un acto de resistencia a la oligarquía desestabilizadora, y este movimiento bloguero y esta alegría están para más. El blog es una herramienta de comunicación que, como Internet, estaba en manos del enemigo. No nos vamos a limitar al blog, pero es un espacio que tenemos que explotar exponencialmente, no como un acto de bronca o como un acto de resistencia. Hoy necesitamos, para triunfar en 2011, construir organización popular y lo haremos en los sindicatos, barrios, clubes, en cada lugar donde nos encontremos. Hay que generar el tejido social que nos dé la fuerza para seguir impulsando este movimiento de liberación que es el peronismo, y para garantizar el triunfo electoral en el 2011 y la profundización del modelo. En esa tarea también está ampliar la red de blogs, porque son una herramienta de organización, de comunicación, de  esclarecimiento y de lucha. Hasta aquí nos demostramos que sirve para resistir. El desafío es crecer exponencialmente para lograr una red que, junto a la organización popular, sea indestructible en el camino de la comunicación, en el camino de la construcción de organización  popular y, si conseguimos ambas cosas, en el seguro camino de la victoria.”


SOBRE EL MOVIMIENTO PERONISTA BLOGUERO
Quienes integramos el MPB sostenemos que resulta innegable el rol que desempeña Internet en la democratización de la información: sólo en la red puede existir una comunidad horizontal que compita cabeza a cabeza con poderosos multimedios que, por omisión, manipulación o distorsión, no garantizan al pueblo el derecho a la Información. 

En el marco de la revolución digital, los blogs han posibilitado un mayor nivel de distribución de información, pero el gran desafío reside en construir una red política plural e inclusiva que posibilite solucionar problemas concretos en distintos territorios.

En la Argentina, el auge de los blogs “políticos” tuvo su pico durante el denominado “conflicto del campo”. Muchos son los blogs que se han incorporado, y aún lo hacen, a la denominada “blogósfera” nacional y popular. Sin duda, el debate más jugoso y el mayor flujo de información respecto de esa y otras coyunturas se han desarrollado en este espacio y, de hecho, muchos periodistas han editorializado o levantado datos a partir de “posts” o “entradas” registradas en diversos blogs.

Los blogs han acompañado también el debate y el tratamiento de la nueva Ley de Medios. Son, si se quiere, un nuevo ejemplo de contracultura, la única con capacidad para romper la hegemonía informativa.

Los blogs que integran el MPB ya forman parte de la vida cotidiana de muchos ciudadanos. Se sustentan en la resistencia mediática –fundamentalmente virtual– a la cultura dominante y recogen, a través de esa herramienta, las mejores tradiciones organizativas de lucha y resistencia del pueblo argentino a lo largo de la historia. Se reconocen y nuclean en torno de lo que históricamente se ha dado en llamar Movimiento Nacional y Popular.

Militancia, creatividad, un nuevo discurso y una nueva estética puestos al servicio de la construcción de argumentos que cuestionan y refutan a los grandes medios masivos. Los blogs del MPB producen bienes culturales surgidos de la experiencia popular y los plasman en textos, imágenes, música, ilustraciones. Su tarea se sintetiza en la participación activa y en la elaboración de insumos culturales para los sectores populares.


DOCUMENTO SURGIDO DEL PLENARIO (completo)
“... Por esta razón, cuando se produjo la revolución pensamos nosotros que lo primero que había que hacer era tomar la base social porque ella iba a ser la determinante de este movimiento. Y tomamos la base social, hicimos ‘slogan’, como se hace siempre en estas cosas, y después vino la tarea de la hormiga.”

JUAN DOMINGO PERON

Aportes para la elaboración de bases de acuerdo que enmarquen una unidad de concepción como garantía de la unidad de Acción.

El fenómeno de Internet, de las telecomunicaciones y del acceso a la información en general es una realidad incontrastable que no debemos ni podemos ignorar.

Los pueblos pueden ser victimas al no tener garantizados sus derechos a la Información o ignorar los mismos mediante el desconocimiento o la manipulación, victimas de la supresión de sus intereses.

Partimos así del uso resistente de los medios, en especial virtuales a la cultura dominante y recogemos a través de esa herramienta las mejores tradiciones organizativas de Lucha y Resistencia del Pueblo Argentino a lo largo de la historia, nuestra historia. De allí nuestra irreverencia, nuestra rebeldía, nuestro compromiso.

Hurgando en nuestras propias identidades individuales nos reconocemos como parte de un todo.

Obviamente ese todo va mas allá de nuestra condición peronista. Muchos compañeros sobre todo durante la batalla de 2008 contra la oligarquía, tomando la palabra ante los ataques reiterados a un gobierno popular electo por 8 millones de compatriotas. Ataques perpetrados por lo que comúnmente llamamos intelligentzia o establishment que expresan los grupos concentrados de poder económico.

En ese Universo de lo que históricamente se ha dado en llamar Movimiento Nacional y popular nos reconocemos y nos nucleamos.

De lo que estamos seguros es que nuestra tarea es la de resistir a través de la Organización a la embestida Gorila al Gobierno Nacional. Para eso escribimos y no para otra cosa.

Un Gobierno que recogió y recoge, mas allá de sus falencias políticas partidarias, organizativas, comunicacionales, de construcción política y social, los anhelos, las luchas, los deseos, los sueños, las penas y las alegrías de un Pueblo al que, (como dice Rodolfo Walsh en sus carta a la Junta de comandantes en Jefe) no solo se lo persiguió, torturó y desapareció tomando como blanco principal a sus mejores hombres y mujeres mayoritariamente integrantes del movimiento obrero organizado y del movimiento peronista, sino al que también se le planificó el hambre a través de políticas económicas que destruyeron el aparato Productivo, desguazaron el Estado como patrimonio popular acumulado y endeudaron y empobrecieron al conjunto de la sociedad argentina en beneficio de las clase dominantes, con sectores sociales cómplices con su desden y desidia de este genocidio.

Es por eso que insistimos en luchar contra nuestro propio individualismo, narcisismo y enamoramiento de nuestras propias producciones. Recogemos las prácticas de los trabajadores: Ningún albañil se queda embobado mirando la paredes que construyó, ningún colectivero hace su recorrido mirándose al espejo, ningún carpintero contempla demasiado tiempo la mesa que acaba de terminar, ningún obrero del vidrio se queda ensimismado ante la perfecta y única botella que realiza de a miles. Al contrario continúan su tarea a lo sumo orgullosos de su trabajo dignificante.

Nosotros producimos bienes culturales, surgidos de la experiencia popular y los plasmamos en textos, imágenes, música e ilustraciones.

Por tanto No somos, parafraseando a Homero Manzi “Hombres de blogs”, escribimos blogs para los hombres. Algunos escribimos mejor, otros escribimos peor, pero formamos parte de una identidad que se enlaza históricamente con el Padre Castañeda, con José Hernández, con los escritores e intelectuales opositores al Crimen del Paraguay, con Forja, con Leopoldo Marechal y tantos otros que reconocemos como propios en sus legados.

En el MPB nos conformamos desde esa identidad que nos enorgullece y reconforta.

Como peronistas somos seducidos por el poder como herramienta para modificar la realidad, nos fascina la Organización así como nos resulta natural respirar, amar y beber la vida, así de natural nos organizamos y nos rendimos ante la evidencia de la conducción. Conduccion que necesariamente es y será colectiva y que tendrá y tiene como tarea formar parte de la resistencia cultural al intento de regresar de la derecha procesista y neoliberal, sino también participar con su propia especificidad del proceso organizativo de las fuerzas populares que se reagrupan para garantizar la continuidad y profundización de la actual redistribución de la riqueza en nuestra Patria, beneficiando a los sectores populares mas afectados por el orden económico pergeñado por la dictadura y profundizado por el menemismo y las democracias condicionadas.

Nuestra Tarea, tal como sucedió durante el debate por una nueva ley de medios Audiovisuales es la de la participación activa y elaboración de insumos culturales para los sectores populares.

No podemos dejar de recalcar e insistir en que conformamos una entidad distinta a las pertenecientes hasta ahora al Movimiento Nacional y Popular, sin pretender ser más de lo que somos ni resignar nuestra representatividad, allí donde sea necesaria nuestra voz y participación activa, estaremos los peronistas blogueros.




7 COMENTARIOS:

Gabriel dijo...

Esto vca tomando color, cumpas, me sumo a los dichos y les paso el espacio para el aporte, uno más.

http://rompiendoelequilibrio.blogspot.com/

Anita M. dijo...

Tal cual cumpa, ahora si que va tomando color. Ya lo agregamos!

manuel el coronel dijo...

Se nota que el ruido que estamos haciendo jode. Nos han dedicado demasiadas páginas quienes bien podrían habernos ignorado.

Sigamos compañeros, esto es una realidad!!!

copamos la red política sin dudas...

"Kafa" dijo...

hOLA NOS QUEREMOS SUMAR DEL BLOG DEL CEL ( CENTRO DE ESTUDIOS LABORALES) MOVIMIENTO EVITA.

NUESTRO BLOG:

http://celargentina.blogspot.com/

uN ABARZO PERONISTA

Mery dijo...

Que buen resumen Pipo, y a MOO como siempre gracias, al cumpa kafa ya lo sumaremos en breve, tenganos paciencia desde ya bienvenido y saludos peronistasssssssss

Ricardo dijo...

Cros. péguenle una actualizadita al blogroll y sumen a los nuevos blogs mpbeístas.

Abrazos.

PARTIDO JUSTICIALISTA VILLA MARIA dijo...

Cros, felicitaciones, queremos adherirnos, el blog es www.pjdigitalvm.blogspot.com , pertenece al pj digital de villa maria, cordoba, organico del pj local, junto al cro accastello y la dip nac FPV Nora Bedano, abrazos peronistas , sergio pindo, sec gral pj digital vm