Ella

Unidades

Con la tecnología de Blogger.

Santiago Maldonado

Básicas

12 años del NO AL ALCA

Virtuales

Petroleo submarino

domingo, 21 de febrero de 2010

Operación inédita

Enarsa e YPF perforarán pozos exploratorios en aguas profundas

El Ministerio de Planificación informó que la operación es inédita en la historia petrolera argentina, que vuelve a explorar el mar luego de más de 30 años. Está en etapa de contratación la plataforma de perforación. El año pasado, YPF había efectuado relevamientos en el golfo de San Jorge.
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informó que "la empresa ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima) perforará pozos exploratorios en aguas profundas junto a YPF”, en una operación considerada "inédita en la historia petrolera argentina que vuelve a explorar el mar luego de más de 30 años”.

En un comunicado, anunció que "Enarsa e YPF, como operadora, tienen programado perforar pozos exploratorios en aguas profundas y ultraprofundas, en el área E1.
Este proyecto se encuentra en la etapa de contratación de la plataforma de perforación”.

El área está ubicada a más de 200 kilómetros al Este de la costa, sobre el talud continental, en zona de aguas profundas que pueden alcanzar los 1.500 metros de lámina de agua.

En el mismo informe de prensa el Ministerio especificó que:

- En el año 2009 Enarsa ha conformado un consorcio para la contratación y operación de una plataforma petrolera de última generación con la cual se han perforado tres pozos en el área E2 ubicada frente de las costas de la Provincia de Santa Cruz.

- Entre los años 2008 y 2009 se han relevado 11.000 km de líneas sísmicas las cuales, en la actualidad, se encuentran bajo el proceso de interpretación para evaluar la existencia de recursos hidrocarburíferos en nuestra plataforma continental.

- Técnicos de Enarsa se encuentran recopilando y evaluando información de más de 300.000 km2 de áreas ubicadas en la plataforma continental para seleccionar las áreas con mejores posibilidades y así incluirlas en el próximo llamado licitatorio nacional e internacional para la exploración y explotación petrolera que realizará Enarsa.

- En el año 2009, la empresa YPF ha contratado una plataforma petrolera con la cual se realizaron cuatro perforaciones exploratorias en el Golfo San Jorge, cuyos resultados se encuentran en estudio para su evaluación e interpretación.

- Enarsa y Petrobrás como operadora se encuentran desarrollando el área E3 a la altura de Mar del Plata en la cual se está trabajando sobre 7.000 km de magnetometría y gravimetría para proyectar los planes de perforaciones futuras.

Area E1

En el sitio de Enarsa se consigna la información sobre el Acta Acuerdo Area ENARSA 1 - CCM-2, que a continuación se reproduce:

ENERGIA ARGENTINA S.A. (ENARSA), YPF S.A. (YPF), PETROBRÁS ENERGÍA S.A. (PETROBRÁS) y PETROURUGUAY S.A. (PETROURUGUAY) (las Partes) han acordado constituir un consorcio (Consorcio) para la ejecución de la prospección, exploración, desarrollo y explotación de un Área en la Plataforma Continental Argentina

ENARSA aporta al Consorcio el área ENARSA 1 (E1) (ex áreas CAA-7 y CAA-44 del Plan Argentina) e YPF y PETROURUGUAY aportan el área CCM-2. Las Áreas E1 y CCM2 (el Área) son colindantes y suman 35.000 kilómetros cuadrados. YPF y PETROURUGUAY aportan también toda la información de prospección y sísmica que poseen de las áreas CCM2 y E1.

El Área está ubicada a más de 200 kilómetros al Este de la costa (ver mapa), sobre el Talud Continental, en zona de aguas profundas que pueden alcanzar los 1.500 metros de lámina de agua. Estas condiciones exigen niveles de excelencia tecnológica en todas las etapas y en cada operación del proceso.

Las participaciones de las Partes en el Consorcio (en adelante las “Participaciones”) serán: ENARSA treinta y cinco por ciento (35%), YPF treinta y cinco por ciento (35%), PETROBRÁS veinticinco por ciento (25%) y PETROURUGUAY cinco por ciento (5%).

YPF actuará como operador en las fases de Exploración, Desarrollo y Explotación del Área. YPF, PETROBRÁS y PETROURUGUAY serán responsables de aportar los fondos necesarios para financiar la inversión correspondiente a ENARSA en la Etapa de Exploración del Área. Este financiamiento será a “fondo perdido” si el resultado de la exploración fuera negativo.

Si se produce un descubrimiento comercial en al Área, ENARSA reintegrará a YPF, PETROBRÁS y PETROURUGUAY los fondos aportados en la Etapa de Exploración, (Participación del 35%).El compromiso inversión exploratoria inicial asumido por el Consorcio, contempla el registro, procesamiento e interpretación de 1890 km2 de sísmica 3D. Esta información sumada a la ya acumulada por YPF desde el año 2001, permitirá detectar y definir estructura/s de interés para la perforación de un pozo.

El Acta Acuerdo se regirá y será interpretado conforme a las leyes de la República Argentina.




2 COMENTARIOS:

Diego L. dijo...

Queridos MPB les escribo porque quiero adherir mi blog a al movimiento...
En estos tiempos que corren hay que sumar voces y no quedarse quieto ni un segundo...
mi email: julianperruccio@hotmail.com
el blog: http://porelchoriylacoca.blogspot.com/
estamos en contacto...

Ateneo Jauretche dijo...

Porque Bruera Se parece a Cobos, TODOS A ATENAS CON KIRCHNER

El Ateneo Arturo Jauretche convoca a todos aquellos que aún creen en la fuerza transformadora del peronismo de la ciudad, a concurrir y movilizarse el día miércoles 24 de febrero al acto a desarrollarse en el Club Atenas, sito en la calle 13 e/ 58 y 59, junto al Presidente del Partido Justicialista Néstor Carlos Kirchner.

El acto se inscribe en la continuidad de eventos políticos que desde la Corriente Platense para la Victoria, venimos desarrollando desde hace unos meses en nuestra ciudad en vistas de constituir la fuerza política del kirchnerismo en la ciudad de La Plata.

Ante el enfrentamiento a las políticas del gobierno nacional y provincial por parte del Intendente Bruera y a instancias de su acercamiento a los sectores conservadores de la política y la economía, desde el peronismo platense hemos decidido encolumnarnos detrás del referente máximo de nuestro movimiento y denunciar la actitud especulativa a la que nos tienen acostumbrados desde el palacio municipal.

La vacilación y la especulación política del Intendente, a través de su proyecto vecinalista, ahora provincial y disidente, nos hace recordar a un funesto personaje que cobrara tristemente una notoriedad desmedida a instancias de la votación de la resolución 125. Al igual que en aquel caso, la construcción política se somete al oportunismo mediático.

Por eso no dudamos en afirmar, que de continuar con esta situación de dilación respecto a las definiciones que el peronismo de La Plata necesita, los distintos sectores que apoyamos al gobierno nacional de la Presidenta Cristina Fernandez y al Gobierno Provincial del compañero Daniel Scioli, exigiremos la renuncia inmediata de los cargos partidarios para aquellos que hayan decidido confrontar con el modelo de país que tanto nos ha costado construir.

Por una Patria, Justa Libre y Soberana