Ella

Unidades

Con la tecnología de Blogger.

El General está en linea

Photobucket

Básicas

Virtuales

El tren de Desarrollo Social lleva atención sanitaria a la Patagonia

sábado, 7 de noviembre de 2009


"Ministerio itinerante"

El tren de Desarrollo Social lleva atención sanitaria a la Patagonia
Con 45 profesionales de la salud y trabajadores sociales recorre el trayecto Río Negro-Neuquén. Presta atención sanitaria y también involucra a las comunidades a través de actividades recreativas, culturales y educativas.
El tren sanitario de Desarrollo Social y Sanitario continúa recorriendo el país con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables. Esta semana llegó a la Patagonia y cubrió el trayecto Río Negro - Neuquén.

Desde el 14 de septiembre, un equipo de trabajo conformado por 45 personas, entre los que se cuentan profesionales de la salud y trabajadores sociales, recorre distintas localidades.

En cada una, brinda atención social directa en situaciones de vulnerabilidad, atención primaria, promoción y prevención de la salud y, también, organiza actividades recreativas, culturales y educativas abiertas a la comunidad.

Actualmente, el tren se encuentra recorriendo las vías patagónicas desde Río Colorado –provincia de Río Negro- hasta Zapala –provincia del Neuquén.

En el trayecto, realizó paradas en las localidades de Darwin, Chimpay, Chichinales, Villa Regina, Padre Stefenelli (General Roca), Allen y Cipolletti, desde donde hoy (sábado) partirá hacia Neuquén. Y hasta el 29 de noviembre tienen previsto recorrer las localidades de Senillosa, Plaza Huincul y Zapala.

Las paradas duran un promedio de 6 días y, según los cálculos realizados por el personal que viaja a bordo del tren, se atiende a más de 1.000 personas en el área social y otras 1.000 en salud.

Desde Cipolletti, Cristina Muro, responsable del área de Relaciones con la Comunidad, afirma: “Acá la recepción fue excelente y la gente está muy movilizada. Se acercan a la estación e incluso en muchas estaciones ya nos esperaban al arribo del tren.” Esto ocurrió en la localidad de Darwin, en donde el tren llegó de noche y, para sorpresa del equipo que viajaba a bordo, encontraron la estación iluminada y la gente esperándolos en el andén.

“Ese había sido un antiguo pueblo ferroviario y los hombres grandes que antiguamente trabajaban en el ferrocarril estaban emocionadísimos porque el tren nuevamente se iba a estacionar en Darwin. Ese tipo de cosas son las que nos reciben en cada estación”, dijo Muro.

La gestión de la ministra Alicia Kirchner puso en marcha el Tren de Desarrollo Social y Sanitario en el año 2003, con el objetivo de llegar a la población que habita en localidades y parajes que, en general, se encuentran alejados de los grandes centros urbanos.

Se lo llama “el Ministerio Itinerante” ya que busca mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, acercándoles las herramientas para que puedan acceder a las políticas sociales del Estado.

Un tren en actividad

“Es un ministerio itinerante, el tren viene con todos los programas del Ministerio de Desarrollo Social a cubrir las necesidades de las familias más vulnerables”, explica Muro. Cuenta con dos áreas principales: una de desarrollo social y otra de salud.

En el área de salud, a través de la articulación con el Programa Médicos Comunitarios del Ministerio de Salud, se brinda atención en clínica médica, tocoginecología y obstetricia, pediatría, oftalmología (con entrega de lentes a cargo del Ministerio de Desarrollo Social), odontología, enfermería, nutrición y radiología.

Los vagones actúan como consultorios completamente equipados, con el apoyo de un laboratorio de análisis clínicos básicos y un servicio de farmacia.

En el área social se atiende la demanda espontánea, la de la gente que se acerca al tren para ver a una trabajadora social y se hacen visitas en forma individual en los domicilios.

Por otra parte, se visita cada uno de los clubes, instituciones, asociaciones del lugar con el objetivo de fortalecerlos institucionalmente a través de herramientas, equipamiento o lo que solicite cada institución.

El equipo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social facilita a las comunidades el acceso a los planes nacionales, como el de Seguridad Alimentaria, el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra, el Plan Nacional Familias y la gestión de Pensiones No Contributivas. (poner como destacado)

Por otra parte, se realizan actividades recreativas, culturales y educativas con la comunidad. Entre las más solicitadas, se encuentran las actividades de educación sexual y el programa de prevención de la salud buco dental “El cepillo va a la escuela”.

Los odontólogos del tren van a las escuelas a enseñarles a los chicos el correcto cepillado, el cuidado de la higiene bucal y de la buena alimentación para cuidar la salud. Se les deja un cepillo y un vasito y se hace un seguimiento posterior con la directora de la escuela.

También se realizan encuentros de género, de emprendedores y Jornadas de Derechos Humanos, de las que participan organismos como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Y, para grandes y chicos, hay un Cinemóvil que permite no sólo disfrutar de una buena película sino también rescatar el cine como lugar de encuentro comunitario y social.

En todos los casos la intención es dejar instaladas las capacidades de gestión en cada territorio, contribuyendo en la construcción o en el fortalecimiento de redes sociales, integradas por organismos gubernamentales –nacionales, provinciales y municipales- y no gubernamentales, como cooperadoras, cooperativas, asociaciones, sociedades de fomento, hospitales, centros de salud, hogares y escuelas, entre otros.

Aún quedan tres semanas de trayecto por la provincia del Neuquén y las expectativas se acrecientan. “Por lo que venimos viendo, cada localidad suma más gente para la atención. Se va corriendo la voz que viene el tren y cada vez llega más gente”, asegura Muro.

En las localidades más grandes, explica, la demanda es mayor y es en las localidades más pequeñas donde se trabaja un poco más holgadamente y se puede asistir a más gente de zonas aledañas.

Cada parada es diferente y, a pesar de los largos años de experiencia, afirma que al llegar a una nueva localidad nunca se sabe a ciencia cierta con qué se van a encontrar. “Cada localidad tiene su realidad y nosotros nos adaptamos a ella”, concluye.

3 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

hola, felicito al gobierno nacional porque el pueblo de la paz, mendoza durante esta semana tiene la visita del tren solidario y somos una gran cantidad de paceños que utilizamos sus servicios. lastima que debieron luchar contra la ignorante porcion de politicos opositores al crecimiento de un pueblo postergado social y economicamente,lástima que no vieron por la salud de la gente sino por los intereses mezquinos teñidos de colores politicos. necesitamos sus servicios una semana mas pero en la calle se dice que el intendente se opone...será radical?. unite a este pedido, La Paz te lo agradecerá.

natalia criado dijo...

Hola felicito el trabajo que llevan desarrollando en esos lugares tan postergados, soy trabajadora social y quisiera participar activamente en tan lindo emprendimiento natalia criado.
me gustaria recibir mas infromacin gracias

Anónimo dijo...

hola la verdad que en la Argentina, mas que trenes sanitarios nececitamos TODO tipo de trenes. Osea, de pasajeros, carga y sanitarios tambien. En el alto valle, la sra presidenta PROMETIO el tren del valle a 10 dias despues de asumir el cargo [20/12/07] y que el tren estaria funcionando en marzo del año proximo, osea marzo del 2008. Estamos en 2012 y el tren donde esta? en buenos aires, quemados, rotos. Y asi usan los impuesto que pagan todos los argentinos. a lo que quiero llegar es que: Es mas facil hablar, que hacer Gracias
Y quiero decirle al sr que hizo el primer comentario...si es radical que? Puede ser peronista y ser un hijo de p%ta