Ella

Unidades

Con la tecnología de Blogger.

El General está en linea

Photobucket

Básicas

Virtuales

Hugo Yasky, cerca de De Gennaro

jueves, 15 de abril de 2010

En el barrio natal de Víctor de Gennaro, en el multiestadio del Club Lanus, Hugo Yasky se dirigió ante 5000militantes del CTA,cosa que el asiduo visitante de programas del Grupo Clarín se enterara que se lanzaba agrupación “German Abdala Corriente Nacional “.

Lo que al lector le puede parecer una chicana escrita en realidad fue una chicana práctica de fuerte tono peronista: hacer el plenario en su barrio por si Víctor quería ir a contar a los concurrentes.

Detrás de esa movilización masiva se pudo ver claramente la mano del Secretario General del Suteba Roberto Baradel, quien en sus años mozos y a pocas cuadras del lugar vio caer asesinado sobre el paredón de los talleres de Escalada (hoy Universidad de Lanus) a manos de un dirigente de la UCR a su compañero Genovesi con quien compartía su militancia en la Agrupación “Felipe Vallese”.

Pudimos constatar la presencia de rostros muy parecidos a los de los concurrentes a los actos de la CGT, lo que vulgarmente podemos llamar morochos, y en cantidad suficiente para darle a una manifestación la carnadura popular y de clase obrera que ameritaba la ocasión. Como ejemplo podemos citar a los 400 concurrentes de Lomas de Zamora, mayoritariamente integrantes de los llamados Movimientos Sociales y especialmente del Campito Tongui.

Además de la presencia de casi todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, se noto que concurrieron trabajadores de Mendoza, LaPampa, Cordoba, Rosario, Santa Fe, La Rioja, Chaco, Formosa y lo que este improvisado cronista pudiera olvidar. Lo que no se puede olvidar ni obviar es que los gremios no estatales de la Central estaban presentes en su plenitud, pesqueros de Mar del Plata, metalúrgicos de Villa Constitución ,Obreros del Neumático y los sectores rebeldes de la UTA en Subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, Telefónicos y Prensa de Rosario.

Edgardo De Petri lanzo un desafío hacia el interior de ATE al plantear que se debía debatir la apropiación incorrecta del nombre y la figura de German Abdala, a la vez todos los oradores se reivindicaron cofundadores de la Agrupación interna que lleva el nombre de semejante ejemplo para la clase trabajadora argentina. De Petri inauguro un tema reiterado por todos los oradores: El enemigo de la clase trabajadora argentina esta constituido por la consolidada derecha económica y genocida cuyo vocero es Duhalde, el vice de Menem.

Los oradores de extracción marxista haciéndose cargo de su historia plantearon que pudieron haber sido críticos a los partidos populares pero nunca gorilas.

Luego de aprobarse un documento por aclamación, Yasky sostuvo que nunca pondría a la Central de los trabajadores argentinos junto a la Sociedad Rural Argentina, que se ha reinaugurado un nuevo infantilismo de izquierda por parte de quienes afirman que todos los buenos están en la CTA y todos los malos en la CGT, que no es mas revolucionario quien dice la frase mas punzante sino quien crea las condiciones objetivas necesarias para el triunfo de la clase trabajadora, que no se arrepentía en absoluto de haber participado en Rosario junto a Hugo Moyano en la lucha por los despedidos de prensa del Grupo Vila Manzano y repitió lo reivindicado por Baradel en cuanto a la unidad en la acción de las dos centrales que unieron su repudio ante el asesinato del trabajador de la educación neuquino Fuentealba.

Tampoco se desdijo de su apoyo a los trabajadores del subte frente a la agresión que sufrieran por parte de alguna burocracia. Pero también afirmó que mientras se marche en apoyo a la ley de medios cercenada por los jueces procesistas mendocinos o en apoyo a los trabajadores de prensa de Rosario, en esa marcha se discutirán con la CGT las diferencias, pero que privaran los intereses de la clase trabajadora argentina tanto que habrá toda la unidad de acción que fuera necesaria.

Finalmente sostuvo que CTA debe ser un espacio de unidad, solidaridad y organización, que por eso se pide la personería Gremial.

Un aspecto a destacar es la mención que hizo a los errores que a veces de conjunto se pueden cometer en opciones políticas tomadas por conducciones y / o agrupaciones, pero que nunca debe caerse en la trampa de terminar junto a la Sociedad Rural Argentina.

Destacable es que el plenario reivindico como conquistas de la Central, la Asignación Universal por Hijo, la estatización de Aerolíneas y de las AFJP, las leyes de Educación y de Medios, la lucha contra la impunidad de quienes desaparecieron, persiguieron y torturaron a los trabajadores argentinos durante el Proceso militar.

Después se saco fotos con todas las pecheras multicolores que lo abrazaban y querían que siguiera siendo el Secretario General, y yo lo vi pasar como cuando llegaba con su impecablemente doblado guardaplovo de la escuela nª 79 de Fiorito al bar “El Sol“ de la estación de Banfield para armar con un puñado de maestros una agrupación docente hace 27 años y me enseño que antes de hablar en una asamblea, siempre es buena una copita de ginebra echada hasta el fondo para humedecer los ojos, y envalentonarse en la lucha.

2 COMENTARIOS:

ElOtroCampo dijo...

Muy buena reseña!
¿Como viene la mano con Hugo el bueno?
¿y el tanito testimonial?

Anónimo dijo...

Buenísima reseña. Ante tanto pescado podrido, crispación, internismo y egocentrismo que divide, esta información es un aporte objetivo al encuentro entre compañeros.

Muy destacable rol está jugando Hugo Yasky. PAra apoyar en las futuras elecciones internas de la CTA.