Ella

Unidades

Con la tecnología de Blogger.

El General está en linea

Photobucket

Básicas

Virtuales

Para una guerrilla semiológica (Umberto Eco perucca)

viernes, 21 de mayo de 2010


Hace un par de semanas el grupo clarinesco, C5N, Perfil, la tribuna de doctrina y algunos intelectuales “progres” estaban como locos. Programas e “informes especiales de nuestros enviados” se alarmaban con las “guerrillas comunicacionales” bolivarianas. En el contexto de la lucha por la ley de medios, claramente se trataba aquí de hacer una analogía con nuestro país, con la supuesta violencia inducida contra periodistas ricos y famosos por parte del “ejército” bloguero nac & pop, etc., etc... Por eso es bueno refrescarles la memoria recordándole algunas reflexiones de Umberto Eco, intelectual que supieron alabar más de una vez los medios “serios”.

Hace como 25 años Eco publicaba en La estrategia de la ilusión un artículo denominado: “Para una guerrilla semiológica” en la que anticipaba que “la información ha dejado de ser un instrumento para producir bienes económicos, para convertirse en el principal de los bienes” pues “se ha transformado en industria pesada”, ya que: “hoy, un país pertenece a quien controla los medios de comunicación”.

Vale la pena citarlo porque en esa época ya argumentaba que “que la batalla por la supervivencia del hombre […]no se gana en el lugar de donde parte la comunicación sino en el lugar a donde llega”. Por eso, frente “una sola fuente industrializada y un solo mensaje” proponía como alternativa una “guerrilla cultural” para “discutir el mensaje en su punto de llegada, a la luz de los códigos de llegada, confrontándolos con los códigos de partida.”

Eco vaticinaba: “El universo de la comunicación tecnológica sería entonces atravesado por grupos de guerrilleros de la comunicación, que reintroducirían una dimensión crítica en la recepción pasiva. La amenaza para quienes the medium is the message podría entonces llegar a ser, frente al medio y al mensaje, el retorno a la responsabilidad individual. Frente a la divinidad anónima de la Comunicación Tecnológica, nuestra respuesta bien podría ser: «Hágase nuestra voluntad, no la Tuya.»

El MPB informa a la divinidad mediática de las magdas, los majules, los leucos y los jazmines que no nos banca Aníbal Fernández sino Umberto Eco.
 
Del blog acciondeloshombres

2 COMENTARIOS:

Beto Lanatti dijo...

Para una guerrilla semiológica es un texto publicado por Eco en 1967, es decir hace ya 43 años

Anónimo dijo...

¡ Señor montonero Humberto Eco, renuncie!