Ella

Unidades

Con la tecnología de Blogger.

El General está en linea

Photobucket

Básicas

Virtuales

DESPIDOS, PERSECUCIÓN SINDICAL E INCUMPLIMIENTO DE ORDENES JUDICIALES EN CANAL 13 Y TN

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La Comisión Interna de Canal 13 y TN denuncia despidos, persecución sindical e incumplimiento de órdenes judiciales, entre otros avasallamientos a los derechos laborales.

En el mes de junio de 2008, un conjunto importante de trabajadores de los noticieros de Canal 13 y TN decidió organizarse sindicalmente ante el despido de cinco compañeros y el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajadores de Prensa 124/75 y el Estatuto del Periodista Profesional Ley 12908, en abierta violación a la legislación laboral vigente.

Ante la falta de pago de horas extras, días feriados, irregularidades en el registro de “pasantes” y “contratados”, más de 60 trabajadores se afiliaron a la UTPBA y más de 150 firmaron un petitorio exhortando a la empresa a conformar una mesa de diálogo con el propósito de: mejorar las condiciones de trabajo, solucionar el incumplimiento reiterado del Convenio Colectivo, lograr una justa recomposición salarial y lograr un compromiso de preservación de las fuentes de trabajo y cese inmediato de los despidos.

En este marco, un número importante de trabajadores creamos un espacio alternativo con participación colectiva de los compañeros, realización de asambleas, reuniones de trabajo y encuentros informales.

A pesar de los compromisos asumidos por la empresa de participar de la mesa de diálogo y cesar con los despidos, el 24 de julio de 2008 despidió a uno de los más activos promotores de la participación organizada de los trabajadores. La empresa negó la motivación político-sindical del despido, no reincorporó al activista sindical despedido pero se comprometió a participar de la mesa de diálogo y a no despedir más trabajadores mientras ésta funcionara.

En ese momento se produjo el cambio del gerente de Recursos Humanos, asumiendo el señor Angel Franco Cosentino, quien tiene amplios antecedentes de producir en su gestión despidos masivos en este mismo canal en la década del 90, como también en América TV en los primeros años de la década del 2000 y en Canal 9 en los últimos años.

A partir de la llegada al canal de Cosentino, se inició una política de desindicalización y despidos selectivos con el propósito de abortar la incipiente organización de los trabajadores. Durante el segundo semestre de 2008, la empresa echó sin causa a más de quince trabajadores, la mayoría activistas sindicales.

En ese marco, y después de más de 10 años en los que no hubo representación sindical en los Noticieros de Artear, los trabajadores llamaron a elecciones.

Como respuesta, el 1ero de diciembre la empresa impidió el acceso a dos de los candidatos a delegados: Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira, dos referentes sindicales de los trabajadores del canal que participaron activamente en la organización del colectivo.

A pesar del intento de la empresa de impugnar a los candidatos y no dejar entrar las urnas, el 17 de diciembre del año pasado y ante la presencia de dos veedores del Ministerio de Trabajo, se realizaron elecciones, en las que votaron 105 trabajadores de los noticieros de Canal 13 y Artear. De esa elección surgió una Comisión Interna integrada por editores, archivistas y productores que desde ese momento no hemos sido reconocidos por la empresa como delegados de nuestros compañeros.

Ante la negativa de Franco Cosentino de entablar una mesa de diálogo dentro de la empresa, los integrantes de la Comisión Interna hemos mantenido reuniones con la empresa en el ámbito del Ministerio de Trabajo. En ese sentido, se encuentra abierto en la cartera laboral el Expediente Nº 1280933/08 en el que denunciamos las irregularidades en las que incurre la empresa y en la que se destacan el desconocimiento del Convenio Colectivo de Trabajadores de Prensa 124/75 y el Estatuto del Periodista Profesional Ley 12908, persecución sindical y despidos injustificados.

Nuestra lucha como trabajadores incluye también el acompañamiento a los compañeros despedidos que están reclamando por sus derechos ante la Justicia.
En ese sentido, es de destacar que la Justicia, a través de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Sala VIII) resolvió la reincorporación de los delegados Marcelo Moreira y Ricardo Junghanns, tras haber acreditado la relación entre la militancia sindical de ambos editores como causas de sus despidos directos.
Junghanns y Moreira se presentaron el 28 de octubre pasado en Canal 13 para ser reinstalados en sus puestos, pero las autoridades de Artear no los dejaron ingresar a la empresa, incumpliendo una orden judicial.
Independientemente de la respuesta de la empresa, la Justicia ratificó una vez más nuestro derecho a organizarnos y elegir libremente a nuestros representantes.
Seguiremos reclamando, para que en el ámbito de Canal 13 y TN se respeten nuestros derechos.

Comisión Interna Canal 13 y TN
Contactos: delegadosdel13@gmail.com

Gracias el compañero de El Otro Campo por este post.

1 COMENTARIOS:

Regina dijo...

Buenas!
Les dejo mi mail de contacto, reginafm@live.com
Increible la situación expuesta en la nota, aunque no sorprende tomado de quien viene.
Mis saludos!

Pd: interesante la tematica del plenario, espero poder ir :)


Regina.