Ella

Unidades

Con la tecnología de Blogger.

Santiago Maldonado

Básicas

12 años del NO AL ALCA

Virtuales

Peronkirchnerismo

miércoles, 25 de julio de 2012

Ya no es cada tanto, sino que en la diaria se discute si el kirchnerismo es peronismo o es superador del mismo. Hace unos días, el titular de la CGT Hugo Moyano declaraba, por ejemplo, que éste gobierno no es peronista. Ricardo, en su blog, publica un comentario de un lector, Leandro, quien traza una semblanza respecto de su percepción del Kirchnerismo. 

Este escriba, coincide con la idea planteada por Leandro sobre los tres ejes en que se basa el kirchnerismo: "Lo unico constante, constante, son tres objetivos claros: soberania política, independencia económica y justicia social. Esas son las tres grandes definiciones que ha tomado el kirchnerismo como bandera irrenunciable, y es lo único constante y estático e inamovible"

Para abonar más sobre la identidad kirchnerista y su relación con el peronismo, entendiéndose a éste como lo postulado por Perón, que mejor que escucharlo a él, en uno de los tantos aspectos, para luego, ver si este proceso kirchnerista abreva en su fuente.






El General Perón menciona tres aspectos en este relato sobre los jóvenes: La creación de clubes para sacar a los chicos del potrero; la creación de escuelas profesionales y el acceso a la universidad nacional y pública. Ahora veamos si esto se relaciona con el kirchnerismo:


Jóvenes con más y mejor trabajo.

El Programa ofrece una serie de ayudas que tienen como objetivo mejorar las condiciones en la que los jóvenes se integran al mercado laboral y las oportunidades a las que éstos tienen acceso. El programa busca alinear las expectativas y características de los jóvenes, con las ofertas en el mercado laboraly las preparaciones que deben seguir. De esta manera, se incrementará la inclusión social y laboral de los jóvenes de entre 18 y 24 años, permitiéndoles desarrollar las herramientaspara desempeñarse en el campo de su elección, construyendo un conjunto de atributos que les permitan tener un mayor éxito. Parte de estas herramientas serán: la finalización adecuada de la etapa escolar, tener experiencias de formación laboral y prácticas en el ambiente de trabajo que se han fijado. El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo no se limita a buscar que los jóvenes que buscan insertarse en el mercado laboral a través de un puesto dentro de una empresa, sino también a los que quieren iniciar una actividad productiva de manera independiente.

Creación de Clubes.



Es cierto, no se han creado clubes, pero en el marco del Programa Argentina Trabaja, y relato desde mi propia experiencia, uno de los módulos es el "Mejoramiento y  refacción de clubes e instituciones comunitarias". El abordaje con cooperativas de trabajo a los clubes de barrio fue uno de los mayores logros del Programa Argentina Trabaja. El relato de los representantes de los clubes, indicando que nunca se había acercado el gobierno a esas instituciones y la emoción de recibir la ayuda del estado, tuvo que ver con entender al club barrial o sociedad de fomento como "reservorio primero" para sacar a los pibes de la calle, con la oferta de prácticas deportivas y un lugar adecuado para recibirlos. Las fotos ilustran, sólo una muestra de lo ejecutado en dos años de labor. Se trabajo en setenta clubes, con más de trescientas intervenciones en ellos.




El anhelo de tener la oportunidad indiscutible de ascenso social que es la educación universitaria comenzó a hacerse tan real como cercana para miles de bonaerenses.En la Argentina, el 82% de los universitarios argentinos cursa sus estudios en instituciones públicas. Entonces, estas nuevas universidades creadas por el Congreso vienen a sumarse a las existentes y a instalarse en partidos con una población cercana al 1,5 millón de personas. Allí surgirá el primer título universitario en muchas familias, como ocurrió en el 80% de los graduados de universidades del Conurbano que ya están en funcionamiento.
Desde 2003 a la fecha se crearon nueve universidades, cinco de las cuales están ubicadas en el conurbano bonaerense (Avellaneda, Moreno, Merlo, Florencio Varela y José C. Paz) y cuatro, en las provincias de Río Negro, Tierra del Fuego, Chaco y San Luis.

La importancia de esta expansión se refleja en la cantidad de estudiantes: la matrícula de las que están ubicadas en el conurbano bonaerense creció un 13%, mientras que las universidades tradicionales solo incrementaron un 2% sus inscripciones.

El conurbano ya tenía universidades en La Matanza (con más de 70 mil alumnos), Lanús, Quilmes, General Sarmiento, San Martín y Tres de Febrero, algunas con casi 20 años de vida.


Después de este simple ejemplo, todavía debemos seguir demostrando que esto es puro peronismo?

0 COMENTARIOS: